La Biblioteca del Paraná es uno de esos pequeños lugares con mística, historia, y cierto anonimato que a mí me encantan encontrar entre tanta cosa paqueta y pacata. Es posible que aun siendo rosarino, desconozcas de su existencia, aunque si sos de la especia libro-dependiente probablemente esté dentro de tu circuito. La encontrás al lado de la entrada del Club Peña Náutica Bajada España, es más pertenece al club. Un discreto cartelito escrito en cursiva, suspendido de la galería de ingreso te invita a pasar. El edificio es un pequeño rectángulo de ladrillo visto, que pertenece al catálogo de edificios patrimoniales de la ciudad, es chiquita, pero en todos los rincones hay estanterías llenas de libros. Dictan talleres de escritura, hacen ciclos de cine-debate, de dibujo y fotografía, de guitarra. Es claramente el lugar indicado para buscar literatura litoraleña. Así que ya sabés, si estás de paso por el parque, acercate y con tu dni podés sacar algún libro para leer al solcito, con el río de fondo.
Erne F.
Tu valoración: 5 Rosario, Argentina
Lugar de un valor cultural incalculable en la ciudad. La biblioteca del Paraná está situada en España y el río, pero es más fácil que la encuentes caminando por el Parque España yendo para el Museo de Arte Contemporáneo. Es una antigua construcción inglesa producto del pasado ferroviario de la ciudad. La construcción está de cara al río, la pared que da a la ciudad está pintada con un mural de algún artista callejero. Antes de entrar por la puerta principal hay una galería con las típicas cenefas verdes. La biblioteca es chiquita. En los estantes que ocupan las cuatro paredes que conforman la construcción hay libros de todas las clases. Los libros de autores rosarinos de todos los tiempos son la estrella del lugar. Varias ediciones que ya no se consiguen pueden encontrarse en estas estanterías. Además el amor al río y a la vida isleña es una parte fundamental. Hay folletos y mini ediciones donde se detallan los peces que habitan el Paraná y la fauna del lugar a modo de enciclopedia. Hay dos mesas de madera con sillas para que todo aquel que lo desee pueda sentarse a leer las ediciones de lujo que tiene ese lugar. Hay personas que van a estudiar allí porque es tranquilo, o a hacer lecturas grupales, ya que no es demasiado frecuentada. Un lugar que es preciso no olvidar, ya que rescata y visibiliza la cultura rosarina.
Carolina C.
Tu valoración: 5 Rosario, Argentina
Una de las bibliotecas mas lindas y chiquitas de rosario, pero en su pequeño local tiene todo lo que tiene que tener, está en pleno parque españa, frente a la baja de pescadores, es un hermoso lugar de pocos metros cuadrados con sus paredes atestadas de libros, una mesita en su centro para ponernos a leer o a trabajar, si andas por la zona con tu documento podes sacar un ejemplar e irlo a leer en el pastito del parque. Los transeúntes que caminen por España y el río van a poder confundir el gris de las aguas con las obras completas de Alejando Korn, una novela corta, poemas de Juanele Ortíz, Enciclopedias, modos de curación del profesor Finochietto, el diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje de Ducrot y Todorov, Incidentes de R. Barthes, hermosas antologías de escritores argentinos de todos los tiempos, La razón de mi vida de María Eva Duarte, La obra entera de Roberto Fontanarrosa, clásicos, La Ilíada, El Quijote, El Banquete, Horóscopos, enterita Agatha Christie, José Donoso, el compilado(entero) de historia del Centro Editor de América Latina, toda la Revista Humor, Churchill, Lugones, Concepción Bertone, Poetas de Baigorria que alguna vez juntaron sus palabras, más cuentos para niños, colección Billiken.
Pilar S.
Tu valoración: 3 Rosario, Argentina
Estanterías hasta el techo, mesa larga de madera, olor a río y a verde, la Biblioteca del Paraná se rearmó hace algunos años con libros que fueron rescatados de los hongos, la humedad y el olvido. Forma parte del club Peña Náutica Bajada España y es un hermoso balcón a las islas del Paraná. La biblioteca es un lugar muy acogedor, con luz muy cálida y mucho verde. Si el día está demasiado lindo como para quedarse adentro, la biblio tiene la promo«Libros al sol», dejando tu dni, podés llevarte el libro que quieras para leer en el parque(miércoles, jueves, viernes de 15 a 19 hs y sábados de 9 a 13 hs) Hay muchas actividades a lo largo del año, se dictan talleres de escritura, tango, guitarra, dibujo y fotografía, a muy bajo costo, y en un espacio con un paisaje increíble. También se realizan charlas y presentaciones de libros.