Entre mis lugares favoritos para cenar comida tradicional oaxaqueña rica y barata está la cenaduría El Ajo. El lugar es un restaurante que está instalado en la cochera de una casa, es amplio y muy limpio. Me gusta porque está muy cerca del andador turístico, entonces cuando tengo antojo de tlayudas sé que en cuestión de cinco minutos llego ahí. Venden tlayudas de todo tipo, con carne o sencillas, pero no sólo eso, también encuentras memelitas, tacos, empanadas o molotes. Tienen mucha variedad, para tomar hay refrescos, aguas y atoles o champurrados. Lo que me gusta mucho del lugar es que el servicio es muy bueno, los dueños son muy cordiales. También para acompañar tu cena te pasan diferentes tipos de salsitas y cosas para echarle, como huajes o chilitos de agua que saben bien picantes, pero riquísimos. También dan servicio a la hora de la comida y ofrecen otro tipo de cosas como taquitos de carnitas y consomés.
Maria Esther J.
Tu valoración: 5 Oaxaca, México
Hola chic@s: Una de las mejores cenadurias en mi lista para pecar, sobre todo en las tlayudas, sólo aquellas que podemos encontrar en el hermoso Estado de Oaxaca, al negocio que me estoy refiriendo es El Ajo. Es un excelente lugar para ir a cenar, sobre todo para probar las tlayudas; me gustan ese sazón que le ponen. Tuve el gusto de conocer la cenaduria debido que mi universidad se encuentra cerca de ésta; cuando entre en el horario de la tarde siempre al salir pasaba por ahí, por lo que un día decidí cenar y probar una tlayuda con un pequeño grupo de amig@s; me encantaron tanto que inmediatamente las puse en mi lista :). Casi no son tan conocidas, mejor dicho están algo escondidas; pero lo más curioso es que se encuentran en el centro de la ciudad, esta muy cerca de la Iglesia el Carmen Alto, Registro Civil y de la Universidad Univas; así que te quedan muy cerca si andas por esos lugares o en el andador turístico sólo tendrás que caminar unas cuantas cuadras para poder disfrutar de una deliciosa tlayuda preparada. La que te recomiendo que consumas es la tlayuda con chorizo o costillita; saben muy ricas; pero si no quieres carnes puedes probarlas solas, sin nada de éstas; aparte su atole que venden sabe muy rico.
Rodrigo P.
Tu valoración: 4 Oaxaca, México
Una cenaduría muy poco conocida pero muy buena. Esta a unos pasos del Santo Domingo, a la vuelta del convento del Carmen Alto. La especialidad son las tlayudas, solas a acompañadas con carne, con sus respectivos acompañantes: Chepiche, huajes y rabanos. Más vallisto no se puede. Las tlayudas están muy buenas y crujientes, además a un muy buen precio. También tienen otros platillos y antojitos, a mi me gustan los molotes porque los hacen de manera tradicional y me recuerdan a los que comía cunado niño(ya llovío). Para acompañar hay refrescos, atole, café de olla y alguna otra cosita. } Se llena frecuentemente y mucha gente pasa y pide para llevar, por lo que a veces no te sirven tan rápido, pero no deseperes, vale la pena.
Fernando M.
Tu valoración: 5 Oaxaca, México
Este escondido changarro ofrece unas de las mejores tlayudas de la ciudad, esas tortillas crujientes embarradas de «asiento»(manteca preparada de cerdo), frijoles, quesillo, lechuga y un pedazo de tasajo asado(o chorizo o costilla, la especialidad del lugar). Su carta no va mucho más allá, ofrece molotes(una especie de gordita rellena de papas con chorizo) y unas deliciosas tostadas de chileajo(otro clásico: chicharos y zanahorias sazonados en vinagre). El propietario es muy amable, siempre atento a sacar rápido tu orden desde la parrilla donde asa la carne. Si el lugar está lleno, ten paciencia, tu comida va a tardar, pero será toda una experiencia. Ojo, si te gusta acompañar tu tlayuda con cerveza o con mezcal, olvídalo, acá nomás encuentras una muy buena agua de jamaica(y coca colas, por supuesto).
Mich H.
Tu valoración: 4 Oaxaca, México
Las tlayudas preparadas con carne son de la comida más tradicional de Oaxaca, y en El Ajo las saben hacer muy bien. Lo mejor de todo es que las acompañan con lo más tradicional de la región, que son los chepiches(hierbas del campo de ñas cuales se comen las hojas) y guajes(semillas en vaina para acompañar los alimentos). Si quieres comer al mejor estilo del Valle de Oaxaca es el lugar ideal. Lo único malo es que se tardan un poquito en darte tu orden.