Si uno visita la ciudad y por alguna circunstancia su presupuesto monetario se ha reducido considerablemente, este lugar puede ser una salvación para saciar el hambre. El lugar ofrece cada día un diferente menú de comida corrida dividido en cuatro tiempos a un precio muy razonable y accesible. Incluso se hacen descuentos a los alumnos pertenecientes a la Universidad de Guanajuato. Su ubicación es bastante sencilla de hallar, ya que se encuentra casi al frente del edificio central de la UG, aquella construcción de escalinatas blancas. Sin embargo, por las mañanas ofrece cuatro paquetes de desayuno que incluye café y jugo o leche. Estos paquetes servidos hasta la 13h00, varían en precio según el hambre o tipo de desayuno que se desea tomar. Sin embargo, se recomienda mucho los chilaquiles rojos con huevos al gusto. La sazón de este lugar es bastante cercana a la comida casera, lo cual es un verdadero deleite cuando se echa de menos el hogar de procedencia. Por otra parte, el establecimiento es bastante agradable y a uno da la sensación de encontrarse en una cafetería de los 80’s por su decorado. Incluso, en su interior existe una rockola que aún funciona lo cual refuerza la sensación antes descrita.
Ernesto H.
Tu valoración: 4 Cuautla, México
Un lugar muy tranquilo para comer, el menú siempre está muy variado y es muy accesible para todo el público. Ubicado a unos cuantos pasos del edificio central de la Universidad de Guanajuato se encuentra este lugar que aunque está un poco escondido, una vez adentro te sentirás en confianza para comer y descansar. Recuerdo que por unos días este fue mi lugar de paso por las mañanas, los desayunos están muy completos, saludables y a muy buen precio. Ahora si que, en comida no tienen de que quejarse los universitarios de Guanajuato. Tiene un espacio como al aire libre, pero cubierto con una delgada lona, está muy bien iluminado y es ideal para hace trabajos o platicar.
Haidee S.
Tu valoración: 3 Mexico City, México
Frente al Edificio Central de la Universidad de Guanajuato hay varios locales donde se puede desayunar, comer y hasta cenar rico, y siempre a precios accesibles, por eso de que la vida de estudiante no es muy glamurosa. Los Alpes es una cafetería en donde se puede desayunar bien, hay desayunos desde los $ 35 hasta los $ 50. Todos te incluyen café o leche, jugo de naranja y el plato fuerte que escojas que pueden ser hot cakes, huevos al gusto, chilaquiles, molletes… Si escoges a la carta también incluye varios platillos como hamburguesa con papas, tortas, hot cakes, sándwich, molletes, etc. Y casi todo cuesta menos de $ 30. Si ya es la hora de la comida(de 1:30 pm a 7 pm) es mejor que pidas un menú completo por $ 55 que te incluye arroz, sopa, agua, postre y el plato fuerte. Se come rico, el lugar es tranquilo y la atención es buena.
Andrea P.
Tu valoración: 3 Guanajuato, México
El menú universitario es accesible y hacen descuento con la credencial de estudiante. Antes que otra cosa siempre ha sido famoso por ser cafetería y nevería. En la parte de adentro tienen venta de abarrotes, dulces, chocolates y cigarros. Está ahí desde que era bebé y tal vez antes. Está algo escondido y se le olvida a uno que está porque la entrada tiene más bien un negocio de copias. La comida es regular pero es ya tradicional para muchos estudiantes, trabajadores de la unviersidad y habitantes de Guanajuato. Me gusta que tenga un patio techado adentro porque entras al local para volver a salir y disfrutar de la comida en estas mesitas. Cuentan con club sandwich, hamburguesas y esas cosas de fuente sodas como malteadas, sundaes, raspados y banana split.
Yehosafat R.
Tu valoración: 4 Guanajuato, México
Esta cafetería es muy de provincia, muy de vieja escuela, y muy local. Es famosa por estar casi en la puerta de la Universidad de Guanajuato. La comida(lonches y almuerzos) no tiene un sazón peculiar, pero es buena opción si andas corto de dinero. Está pensado en el estudiante. A mí me encanta el espacio: es muy antiguo, y aún se puede respirar el aire del siglo pasado. De hecho, si lo piensas un poco, combina bastante con el edificio central de la universidad. ¿Quieres información sobre departamentos en renta, cursos, eventos? La pared de la entrada está para eso. ¿Llegaste en temporada de clases? Estás por contemplar el milagro de los jóvenes en Guanajuato, tratando de que les alcance el tiempo(y el dinero) para comer, con toneladas de tarea y quién sabe qué asuntos personales. Le pregunto a mi esposa por esta cafetería y se sonroja, lindísima: era ley que si alguien te invitaba a Los Alpes, se te iba a declarar. A tomar nota, entonces.
Karla S.
Tu valoración: 3 León, México
Siempre desde pequeña, cuando acompañaba a mi mamá a su oficina dentro del edificio central de la Universidad de Guanajuato, para que yo me entretuviera(aparte de recorrer todos los rincones de la Uni) me mandaba por una malteada y un club sandwich a la fuente de sodas de los Alpes. De hecho en esta cafetería fue donde conocí ese famoso club sandwich con papas a la francesa. Y como los clientes frecuentes(léase trabajadores de la UG) e hijos, teníamos crédito aquí, pues también los hijos eramos clientes frecuentes por aquello de yo pido, papá o mamá pagan. Lo que me llamaba mucho la atención y ahora ya no tanto, era la decoración muy ochentera. La rockola y los cuadros que colgaban con imagenes de negocios similares al estilo onda vaselina. Ahora la cafetería es más seria, el mobiliario y todo en general ha ido sufriendo cambios, sin embargo sigue siendo bueno para algún antojo de mediodía.
Miryam B.
Tu valoración: 3 Guanajuato, México
Esta cafetería es un clásico de Guanajuato, al menos para los estudiantes y quienes trabajan en la Universidad, porque está justo en frente del edificio principal de la UG. Es bastante grande y está abierta todo el día. Lo que más pedía antes eran hot cakes, en los típicos platos de lonchería, con mermelada, mantequilla, fruta, malteada, café y jugo. Este lugar me recuerda esas cafeterías famosas de los 50’s, pero en la versión mexicana, porque junto con el desayuno americano vienen los chilaquiles picantes con frijoles. Además de los desayunos, ofrece también comidas corridas, con sus tres tiempos. Procuran que sea balanceado, entradas de caldo de verduras o sopas caseras; plato fuerte con carne o algo consistente y postre. También incluye el agua del día. Hay también una nevería tradicional, es parte del mismo negocio pero tiene su propio mostrador, donde puedes ver todos los sabores. No son caras y me recuerdan a las nieves que vendían cuando era niña, cuando aún no se veían tanto las neverías artesanales.
Mauricio G.
Tu valoración: 3 Guanajuato, México
Si eres universitario no me dejarás mentir y sabrás que siempre tenemos los peores horarios, tal como si los directores de divisiones quisieran que estuviéramos todo el día presos en las instalaciones. Y para el colmo, con horas libres entre clases. Los Alpes es una cafetería ubicada exactamente frente al edificio central de la Universidad de Guanajuato, una cafetería que ha conocido tantos estudiantes como las mismas instalaciones de la universidad. Además de tener precios realmente accesibles es un lugar propicio para darte una escapada e ir a tomar una malteada, comer una hamburguesa, ¡O lo que se te antoje! También tienen descuentos para los estudiantes universitarios lo que lo hace aún más atractivo. No es necesario que estés ahí «apartando tu lugar» desde horas antes, ya que tiene espacios de considerable tamaño lo que hace que casi siempre haya espacios disponibles. ¡Si concluyes tu licenciatura y nunca fuiste ahí es como si nunca hubieras sido abeja!