Un lugar para salir del gris de la ciudad. Te asalta el color por todos lados, en los objetos de diseño, portadas de libros, pósters, viniles… o la pared del baño llena de stickers. Creada por el Dr. Alderete y Clarisa Moura(ambos argentinos), este lugar es un centro cultural/tienda, donde lo mismo encuentras un libro de arte raro, como un vinil setentero que un print de un joven artista latinoamericano. La segunda parte del espacio es la galería, donde cada dos meses exponen diferentes artistas, además de organizar presentaciones de libro, talleres y conciertos. Hace poco estuvieron dos artistas japoneses y ahí hicieron un estudio abierto al público, por ejemplo.
Oscar R.
Tu valoración: 5 Buenavista, México
Vértigo nace cómo un proyecto creado por sus fundadores Clarisa Moura y Dr. Alderete, quienes inmersos en tendencias artísticas que tienen poca recepción en las galerías de arte convencional, decidieron abrir un nuevo espacio; enfocándose principalmente en nuevas líneas dentro de la cultura popular contemporánea, con dos salas de exposición para Diseño, Ilustración, Arte low brow, Pop Surrealista, etc. Ubicados en la conocida colonia Roma, encontramos este inmueble para todos los que nos consideramos amantes del diseño y arte que propone algo distinto. Y por qué no, para aquellos que buscan un lugar dónde apreciar desde una proyección de cine hasta talleres qué involucran literatura, ilustración y demás. Vértigo cuenta con una tienda dentro de la galería, en donde encontramos juguetes un poco surrealistas, prendas de diseñadores mexicanos, LP´s de la escena«garage» independiente, libros de ilustración y otras novedades.
Gerardo G.
Tu valoración: 4 Mexico City, México
Un lugar muy alocado, sin duda alguna referente para el movimiento de diseño independiente que se ha dado por la zona. La glería Vértigo ofrece productos de diseñadores mexicanos independientes, lo que ha contribuido al crecimiento de varias de estas marcas, que son jóvenes. Es el primero de los grandes locales de diseño sobre la calle de Colima, y si quisera verme aún más complaciente, diría que forma parte importante de la revaloración que se le ha dado a la colonia Roma Sur. Su forma de promover la cultura y el arte también hacen que allí se presenten artistas plásticos, DJ y otras actividades que podrían hacer que se considerara un pequeño Centro Cultural. Sufre, como todas las tiendas de diseño de la zona, de la pretención de los diseñadores, con productos cuya estética busca justificar un precio bastante más alto del que deberían. Como sea, hemos de entender que este mercado se mueve con sus propias reglas, y que Galería Vértigo es un referente incuestionable para el movimiento. Como recomendación, no dudes en tomar un libro y sentarte a hojear en los sillones que han sido dispuestos para este fin.
Carolina S.
Tu valoración: 4 Mexico City, México
Si están buscando un regalo diferente para alguien especial, dense una vuelta a esta tienda. Vértigo parece más una galería de sorpresas que una tienda de diseño, aquí encontrarán objetos súper divertidos con personajes como Frida Kahlo, de todo y para todos los gustos. Están enfocados en diseño gráfico y objetos curiosos, la mezcla es divertidísima y muy original, perfecta para escoger un buen regalo. Hay agendas, calendarios, objetos decorativos para tu casa o tu oficina, todo con muy buen humor y diseños increíbles.
Alejandro T.
Tu valoración: 5 Mexico City, México
Galería Vertigo es un sitio dedicado a la cultura, el arte y el diseño, el propietario es Jorge Alderete y es uno de los ilustradores mas destacados de los últimos tiempos, ha sido el creador de algunas tapas de discos de bandas importantes así como de carteles de tocadas y festivales. Qué hay de bueno en vértigo galería, bueno pues casi todo se ha convertido en un referente para diseñadores que quieren mostrar su trabajo así como para artistas ya que la tienda cuenta con una galería que ha sido la plataforma para mostrar su trabajo. Sin embargo eso no es todo puedes encontrar desde peluches, juguetes, viniles, serigrafias, dulces, libros, entre otras curiosidades. Por algunas temporadas también organizan conciertos acústicos con bandas de garage, punk y surf a veces se ponen tan guapachosos que hasta hay cumbias.
Daniela M.
Tu valoración: 3 México, D.F., México
Una de las tiendas que le dio a la calle de Colima el estatus artístico del que goza actualmente y forjó junto a Kong, Headquarter y otras como Goodbye Folk y Sicario. En Vértigo puedes encontrar art toys distintos a los que venden en las tiendas más comerciales como Rojo Bermelo o Headquarter, además de libros de diseño, cómics, zines, algunos discos y libretas. Además ahí se montan exposiciones de artistas nacionales, como el ilustrador Alejandro Magallanes, e internacionales como la española Carmen Segovia y el mismo Jorge Alderete, dueño de la tienda-galería. Tras las exhibiciones puedes adquirir también algunos prints y pinturas de los artistas expuestos. Si estás interesado en el mundo del arte, mantente al tanto de los talleres que ahí se imparten, como de ilustración experimental o de dibujo para niños, entre muchos más.
Néstor M.
Tu valoración: 3 Mexico City, México
Desde los años sesenta la cultura pop –sobre todo la música y el arte– ha tenido suma relevancia en la vida cotidiana del mundo. Sin embargo, en la ciudad de México, éste es un fenómeno que ha alcanzado su punto más alto en los últimos años. Las colonias Roma y Condesa se han convertido como el sitio perfecto de ese medio de expresión –no sé quién lo decidió así – . Las galerías de arte, talleres y hasta colectivos, han nacido en las entrañas de esas dos colonias. Uno de esos lugares, que alberga no sólo exposiciones, sino también libros, discos, memorabilia y demás cosas relacionadas con la creciente cultura Pop, es la Galería Vértigo. Diseñada para el medio de expresión alternativo, ha tenido en sus paredes obras del Dr. Alderete –que también es el dueño– y otros artistas emergentes del país. Sin embargo, no todo son exposiciones, como dije antes, también es una tienda donde puedes encontrar libros especializados en arte, graffiti, novela gráfica y literatura. Conocí la Galería Vértigo mientras buscaba un libro de esos que las grandes librerías no venden. Entré con la intención de sólo comprar el libro e irme inmediatamente. Una hora después salí no sólo con mi libro, sino también con un par de artículos más. Bien vale la pena conocer bien la tienda y hurgar bien entre sus anaqueles, nunca se sabe qué se puede encontrar. Y aunque tal vez no salgas sólo con lo que vas a buscar, bien saben que no se arrepentirán.