Entrar a La Romita es ingresar a un mundo aparte, que nada, o muy poco, tiene que ver con la colonia Roma. Casi es como visitar un pueblo mágico. Ya José Emilio Pacheco escribió en «Las batallas en el desierto», que la Romita es un pueblo aparte. Esta plaza, con adoquines, tiene una capilla y una fuente. Es muy placentero caminar por aquí, aunque es pequeño, bien vale la pena admirar y darte un descanso de la ciudad. Tiene esa atmósfera cuando sientes que todos se conocen. Hay varios murales urbanos y grafitis que sobresalen, como el famoso de la miscelánea La Esperanza. Las calles son angostas y hay algunos callejones, que sirven para que se mantenga así, aparte de la Roma. También puedes buscar la placa que garantiza que ahí se filmó «Los Olvidados» de Luis Buñuel.
Jany G.
Tu valoración: 5 Mexico City, México
Para completar mi tesis tuve que buscar algunas locaciones de las grandes películas mexicanas, fue así que descubrí el Barrio de la Romita, lugar donde se rodó Los Olvidados del director Luis Buñuel. A pesar de encontrarse en un lugar muy céntrico, pocos conocen de su existencia. Recuerdo haber escuchado que este barrio teníà la fama ser peligroso, aunque no sé si sea por la impresión que dejo en las personas la película. Este barrio tiene una linda plaza rodeada de árboles, adornada con una fuente y una iglesia muy singular. La Romita, es un lugar ideal para pasar una tarde tranquila, comer unos ricos sopes que se vende muy cerca de ahí y descansar en una banca en su plazuela. La Romita es un sitio mágico, enclavado en el corazón de un emblemático barrio de la capital mexicano. Tiene un paisaje como de película, parece que el tiempo no ha pasado por aquí.
Argelia V.
Tu valoración: 5 Mexico City, México
Esta plaza es una joya histórica dentro de la ciudad. Aunque es muy pequeña, desde que llegas te sientes en otra dimensión. Es un diminuto pueblo dentro de la enorme ciudad. Adoquinada, con una iglesia y una fuente circular, es un lugar idóneo para pasar la tarde y conversar, hacer fotos, pensar o leer. La historia cuenta se le nombró «Romita» porque el lugar evoca a las plazas romanas, con grandes árboles y ambiente tranquilo. En esta plaza se filmó parte de la película de Los Olvidados de Luis Buñuel. El lugar es único en la ciudad, en los años cuarenta la iglesia que aquí existe se declaró monumento, y en 1980 la plaza y la pequeña iglesia recibieron el reconocimiento de acervo cultural de la Ciudad de México. Romita se encuentra rodeada de casas pintorescas y graffitis artísticos. Te va a gustar venir a pasear aquí.