La plaza Guernica es uno de los puntos de encuentro en común que tengo con amigos. Solemos ir ahí a tomar una coca después de andar en skate, o simplemente nos juntamos a reír un rato. La plaza es pequeña, en forma de triángulo, con un espacio verde en el medio cercado por unas rejitas muy diminutas. Es muy concurrida por los vecinos de la zona que sacan a pasear a sus mascotas. Se podría decir que es una plaza céntrica, muy cerca del parque España y también del rio Paraná. Lo lindo de esta plaza es que para los días de calor los árboles que posee, que de hecho son gigantes, dan una sombra espectacular. Corre un vientito hermoso que en verano suele ser muy refrescante. La calle mitre hace su continuación por la vereda de la plaza, aunque en vez de asfalto es con una especie de mármol. Aquí el estacionamiento está prohibido, aunque algunas personas no hacen caso a los carteles, dejan su auto, y para su sorpresa cuando regresan a buscarlo se encuentran con una multa. Conductores, abstenerse a estacionar.
Mariana B.
Tu valoración: 4 Rosario, Argentina
Es un espacio designado en homenaje la ciudad vasca de Guernica y que fue víctima de un bombardeo durante la Guerra Civil Española en 1938. Por ello toda la decoración hace alusión a ese triste episodio: la escultura de Fabia Rucco«Grito Euskera», los escudos de los estados vascos y el mural que esta en la pared del edificio de enfrente que es una imitación del cuadro de Pablo Picasso. Siempre hay mucho movimiento, ya que es el lugar que«bikers» eligieron para reunirse y practicar las piruetas que hacen con sus bicicletas. Para ellos es como un pelotero y utilizan los bancos de la plaza para subirse y saltar. A mi me da miedo de que rompan algo, peor en general no lo han hecho. A pesar de que esta prohibido estacionar, muchas son las personas que dejan sus autos ahí cuando van al parque, lo que lamentablemente le quita espacio a la plaza.
Ileana G.
Tu valoración: 4 Rosario, Argentina
Es otras de las pequeñas plazas que podemos encontrar en Rosario, ubica a metros del Parque España, con forma de triángulo recto, cuya importancia radica en que es homenaje la ciudad vasca de Guernica, víctima de un bombardeo durante la Guerra Civil Española en 1938(Suceso en el que se basó Picasso para su famoso cuadro). Allí podemos encontrar la obra«Grito Euskera», de Fabiá Rucco, tallada sobre uno de los tantos retoños del mítico«árbol de Guernika». De hecho, en 1956 se plantó un retoño del roble en el lugar que hoy ocupa la plaza, pero el árbol murió en 2004. La obra fue puesta allí en 2007, en un acto conmemorativo sobre el septuagésimo aniversario del bombardeo. En el monumento que se encuentra en la plaza, puede leerse, al lado de los escudos de las siete provincias vascas: «Gernikako Enparantza», que no significa otra cosa que«Plaza Guernica» en euskera(el idioma vasco). Es una linda plazita, sobre la que me he juntado a charlar con amigos alguna vez, alguna noche pero teniendo el parque enfrente, siempre terminamos cruzando enfrente.