La peatonal San Martín es la pobre peatonal opacada por los logros de su hermana la Córdoba, pero resiste en sus intentos por mantenerse a flote. Tiene una extensión de sólo 5 cuadras, desde Mendoza hasta Santa Fe y numerosos locales comerciales. Los negocios sobre San Martín son más sencillos y populares que los de la otra peatonal, no hay grandes marcas, ni shoppings, ni locales de diseño. Pero está el Complejo de Cine Monumental, la plaza Montenegro, el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, varias galerías y dos grandes bancos. Yo suelo ir buscando zapatos porque tiene cantidad de locales del rubro. También hay un par de tiendas grandes de cachibaches que en su momentos solían ser los Todo x 2 pero luego se convirtieron en bazares y jugueterías económicas. En general hay locales donde conseguir cosas baratas y donde se compra bastante en la calle. Es muy transitada y es cómoda porque es amplia. En raras ocasiones no se puede pasar o se producen«embotellamientos» humanos. Casi todas las líneas de colectivo que pasan por el centro la cortan, por lo cual llegar se hace muy fácil.
Antonieta F.
Tu valoración: 3 Rosario, Argentina
Me gusta más la Peatonal Córdoba, debo ser sincera, pero pensando en la incontable cantidad de veces que recorrí la Peatonal San Martin sé que hay partes que son lindas y merecen ser reseñadas(las no tan lindas tambien). Comienza en la calle Mendoza y se extiende hasta calle Santa Fe. Aunque esa última cuadra pocos la transitan por cortarla la otra Peatonal. Lo más lindo y llamativo es la Plaza Montenegro que cuenta con un Museo con escalinatas y un gran playón. Muchas veces hay algunos shows gratuitos en el que mucha gente se detiene a admirar. Un pequeño paseo de artesanos hacen del recorrido un lindo atractivo y la parada de colectivos, siempre tan llena de gente. En esta plaza hay un bar con muchas mesas con sombrilla afuera y un lindo ambiente por dentro. Conozco sólo los baños! Son sólo seis cuadras de paseo peatonal que alberga un cine(el Monumental), bares, comedores e infinitos locales de ropa, zapatos, carteras, bazares, indumentaria infantil y hasta dos de los más conocidos Bancos, el Santa Fe y Banco Nación. En el cruce de ambas peatonales se encuentra Mc Donalds y suele ser la esquina de encuentros entre adolescentes. Ea una peatonal siempre muy concurrida con sus galerias de compras. Ademas de los espectáculos callejeros que nunca faltan: mimos, teatro, algún show solista que trabajan a voluntad hacen al paisaje de la San Martin. Pensando y recordando me doy cuenta que al final, me gusta! Pero de noche no la transites, como toda peatonal al cerrar los negocios queda deshabitada y se torna algo peligroso.
Marilina N.
Tu valoración: 4 Rosario, Argentina
A lo largo de las cinco cuadras por las que se extiende la peatonal San Martín podemos encontrar tantos negocios como por peatonal Córdoba, pero con una pequeña diferencia: todos negocios más populares, en sentido de la calidad de lo que se ofrece y los precios. Hay bares que son comedores populares y tienen mesas y sillas afuera, grandes bazares, zapaterías inmensas que ofrecen siempre oportunidades a bajo precio. Por alguna razón que desconozco las dos peatonales se han repartido, por así decir, el público. Tanto es así que por San Martín hay puestos de ropa«Adidas» o manteros que ofrecen medias a tres pares por tanto. Es bastante curioso este punto. Así que la consigna es para los que están de compras: antes de efectuar la compra por Córdoba, asegúrense de que en San Martín no haya lo mismo a menor precio. Completan los atractivos de la peatonal el Complejo Monumental y el Centro Cultural Fontanarrosa.
Sofía M.
Tu valoración: 3 Rosario, Argentina
Peatonal San Martín es una peatonal modesta. A diferencia de su vecina y complementaria Peatonal Córdoba, no es sede de locales de diseño, ni tiene frentes pintorescos, ni se ubican las sucursales de las grandes marcas de ropa o zapatos, no; en cambio es una peatonal caracterizada por su arquitectura vieja, sus locales enormes de carteles estridentes, sus casas de comida con sillas con publicidades de cerveza en el medio de la acera y su estilo tan a calle San Luis, pero un poco más ordenado. Por Peatonal San Martín se encuentran algunos de los bazares más grandes y surtidos de Rosario, que emulan los viejos«Todo x $ 2». Hay también algunas librerías comerciales grandes, bastantes zapaterías y casas de bolsos, y muchas vidrieras que exhiben ropa para hombre de muy buena calidad. Abundan los vendedores ambulantes, como si por San Martín la gente andara menos apurada y los oficiales de la Guardia Urbana menos estrictos que por Córdoba, y se pueden comer pizzas y hamburguesas por poca plata. A mí, en particular, me gusta menos que Córdoba, no estoy segura de por qué, y por las noches me parece que es más oscura. Igual es una buen lugar para comprar cosas a buen precio y con un poco más de calma que en su vecina; y es una peatonal más amiga de la gente que la otra: llegando a la Plaza Montenegro tiene bancos para sentarse y hasta hay un puesto donde recargar la TSC, en la esquina de San Martín y San Luis.
Paulina A.
Tu valoración: 5 Rosario, Argentina
La Peatonal San Martín junto con la Peatonal Córdoba completan el diagrama del centro rosarino, pleno centro mejor dicho. Esta Peatonal es menos extensa que Córdoba, tiene solo 5 cuadras de extensión la misma comienza en San Martín y Santa Fé y termina en la calle Mendoza. Es un poquito más tranquila que la Peatonal Córdoba. Entre las calles Santa Fé y Córdoba tenemos varios bancos, el Municipal, el Banco Provincia de Santa Fé y el Banco Nación, 3 de los bancos locales más importantes. Todos tienen cajeros automáticos y prestan todos los servicios que presta cualquier banco. Sobre el final de la Peatonal ya comienzan a mermar la cantidad de negocios y el ruido por sobre todas las cosas, hay bazares, una peluquería muy linda y entre las calles San Luis y San Juan nos encontramos con el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa que queda sobre la Plaza Montenegro. El cine Monumental se encuentra sobre esta Peatonal y muchos miles de negocios que venden artículos variados muestran su mejor cara a esta calle y a sus visitantes.